sábado, 20 de abril de 2013

Actividad Individual. Para todo el curso. ( Realizar este cuestionario que esta al final.)

Esta actividad consiste en elegir una empresa y aplicarle las preguntas.
Acontinuación te doy algunos texto para que le puedan instruir de la importancia de la Auditoria.



-  Contenido general en una auditoría de marketing

La auditoría de marketing es un instrumento idóneo para medir el grado de adaptación de la empresa a su entorno y su capacidad para dar respuestas satisfactorias al mercado. Por lo tanto, requiere un estudio tanto del interior de la empresa (marketing auditinterno) como del mercado y su entorno (marketing audit externo).
Cuando el auditor externo acude a la empresa a realizar su labor, debe contar en principio con una información básica de la compañía y del sector, así como de su trayectoria, de cara a esquematizar y estructurar el trabajo, para planificar el número de personas y niveles de responsabilidad que debe tener en cuenta en su obtención de datos. Una vez definidas las fuentes de información, elaborará un cuestionario con aquellos datos que desee que queden contestados y que no sólo harán referencia al terreno comercial y al marketing sino a aquellas otras áreas de actividad que incidan en su quehacer diario.
GRÁFICO 5. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
  • La importancia del objetivo.
  • El índice del proyecto.
  • Equipo de trabajo.
  • Plan de documentación.
  • Estudios de mercado y de opinión.
  • Plan de visitas y entrevistas.
  • Adjudicación de tiempos.
  • Documentos de soporte para el trabajo.
  • Plan de acción.

Una vez definido el proyecto y el equipo, debemos iniciar un análisis del entorno, tanto externo como interno, de la empresa. La obtención de información en esta fase es fundamental y nos dará una idea clara de dónde está la empresa y con qué cuenta para poder aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en el mercado y superar las debilidades que presenta en cuanto a su propia estructura.
Posteriormente debemos realizar un análisis de las principales actividades comerciales y de las variables del marketing, estudiando una a una cada variable y viendo cuál es la función que cumple con respecto a la actividad comercial de la empresa, profundizando en todo aquello que represente cualquier tipo de anomalía o que sea susceptible de ser mejorado.
Otro aspecto fundamental a estudiar es la planificación y organización comercial de la empresa, así como la política general de la compañía, el plan de marketing y su grado de cumplimiento con objetivos, chequear las estrategias y tácticas puestas en marcha, así como la asignación de medios y recursos para la implementación de las mismas.
Una vez que tenemos la información global de la empresa, es importante realizar con la alta dirección un contraste de opiniones antes de efectuar el informe final.
La auditoría es el documento que muestra el alcance del trabajo efectuado por el grupo auditor, así como su opinión profesional sobre la situación comercial y el marketing de la compañía. El informe ha de estructurarse en función de las diferentes áreas de trabajo que se especificaran por el equipo al inicio del servicio.

Hacer las preguntas a una empresa de su elección. Deben llevarla impreso el 27/04/2013.

Preguntas para realizar en el proceso de la auditoria.
1. Áreas de actuación
Soy consciente de que, al no existir una empresa tipo, es muy difícil o casi imposible determinar un esquema de una auditoría modelo, sin embargo he considerado conveniente incluir una serie de cuestiones clave que deberán ser abordadas de manera referencial, sabiendo el profesional que inicie su trabajo que la siguiente check list deberá ser adaptada al sector, mercado y demás variables marketinianas.
1- ) Investigación y toma de datos.

1.1. Ámbito general de la empresa
  • ¿Se dispone de un plan de marketing coherente y realizable?
  • ¿Existe un responsable de marketing con autoridad y responsabilidad?
  • ¿La alta dirección es proclive al marketing?
  • ¿Los puestos de trabajo están bien definidos y se les atribuye objetivos, responsabilidades y la suficiente autoridad para desarrollarlos?
  • ¿El clima general del trabajo es favorable?
  • ¿Cuál es el nivel de esfuerzo por trabajar con una óptica de marketing?
  • ¿Las remuneraciones están en línea con el sector?
  • ¿Existe un manual de organización en la empresa?
  • ¿Muestra la dirección buena capacidad a los cambios del entorno?
  • ¿La tasa de absentismo y rotación de personal son normales?
  • ¿Conoce la empresa su posicionamiento?
  • ¿Se conoce la rentabilidad cualitativa y cuantitativa de las diferentes acciones en marketing?
  • ¿De qué departamento depende la atención al cliente?
  • ¿Existe un SIM?
  • ¿Conoce la carga de trabajo que cubre su actual cartera de pedidos?
  • ¿Se conoce el importe y porcentaje de las devoluciones e impagados?
  • ¿Existe un alto nivel de control de las diferentes variables de marketing?
  • ¿El número de responsables y directivos es el mínimo indispensable?
  • ¿La dirección está cualificada para cubrir satisfactoriamente el reto del mercado?
  • ¿Se conoce la cifra mínima que hay que vender para cubrir gastos?
  • ¿Resultan adecuados los sistemas de control actuales?
  • ¿Se tiene un histórico de la empresa de sus tres y/o cinco últimos años?
  • ¿La información está enfocada al análisis de viabilidad?

Actividad para los grupos. ( Las respuestas en el comentario es por grupo).


 Estrategias de estandarización Vs adaptación en el marketing internacional.

Si bien la disciplina del marketing es internacional, es natural que sus prácticas varíen de un país a otro, pues cada uno tiene diferencias en preferencias de los clientes, competidores, canales de distribución, medios de comunicación, entre otros. Por lo anterior, puede que lo que ha demostrado ser exitoso en un país, no lo sea en otro.
Teniendo en cuenta las diferencias antes enumeradas, el proceso de marketing internacional debe entender en qué casos se deben estandarizar globalmente y en qué casos se debe adaptar localmente. Evidentemente, utilizar una estrategia de adaptación implicará un significativo ahorro de costos, pero debe entenderse que a costa de esta decisión la operación internacional no será rentable.
Como siempre utilizando, un autor que incentivó una interesante discusión al respecto que trata esta entrada fue Theodore Levitt, quien en 1.983 propuso a las organizaciones desarrollar productos estandarizados de alta calidad, y comercializarlos a nivel mundial con publicidad, precios y distribución estandarizados. Con el tiempo se demostró que esta teoría era poco válida, y casos como el de Coca-Cola demuestran que la mejor estrategia es la de “localización internacional”, lo que implica pensar globalmente y actuar localmente.
En conclusión, las estrategias de internacionalización de las empresas deben saber entender en qué partes del mix de marketing se deben estandarizar los modelos a través de los mercados relevantes, y en qué casos se deben adaptar a las necesidades locales. Coca-Cola y Mc Donald’s son dos casos claros de la importancia de conjugar estrategias de estandarización y de adaptación para tener éxito como verdaderas empresas globales.

Mc Donald's en fondo verde... París no es lo mismo que Estados Unidos, claramente
Coca-Cola
Coca Cola posee el produco más reconocido del mundo, y como empresa, de acuerdo al ranking publicado año tras año por la revista Fortune, es la número 256 en ingresos a nivel mundial. Su estrategia internacional incluye estandarizaciones, por ejemplo en el producto estrella, en áspectos de diseño y comunicación, etc, pero al mismo tiempo existen adaptaciones en la creación de productos para mercados específicos, distribución, etc.
Lata de Coca Cola con etiqueta china
Las letras blancas en fondo rojo es estandar a nível mundial, pero se tiene que adaptar el nombre de marca al idioma local
Mc Donald’s

Ubicaciones de Mc Donald's a nivel mundial
Mc Donald’s tiene claro, en cada una de sus locaciones en más de 118 países, que su oferta de valor principal está en entregar comida barata de sabor consistente, servicio rápido y un ambiente familiar limpio. Sin embargo, su mezcla de marketing incluye algunos áspectos de adaptación propios de cada mercado a los que sirve, como por ejemplo alimentos adaptados a los gustos locales. Un artículo acerca de algunas adaptaciones hechas por la empresa en el mercado europeo se puede ver acá. Adicionalmente, el mismo libro que he utilizado en mis entradas ha analizado el proceso de expansión global de la empresa en su caso de estudio 1.1, el cual resume de la siguiente manera en las primeras páginas del libro:
EstandarizaciónAdaptación local
ProductoBig MacHamburguesa McAloo Tikka, hecha a base de papás para el mercado de la India
PromociónMarca comercial Mc Donald’s utilizada a nivel globalSobrenombres locales como Macca’s (Austrialia), MakDo (Filipinas), McDoo (Alemania)
PlazaRestaurantes independientes en áreas con mucho tráfico alrededor del mundoRestaurantes en trenes de Suiza y transbordadores (ferries) entre Noruega y Finlandia
PrecioUna Big Mac en USA cuesta aproximadamente 5 dólaresUna Big Mac es más cara en Suiza y más barata en China


Desarrolle. ( Para conocer mas sobre este tema, favor leer el tema de Producto Internacional que este en su CD)

1-¿ Cuáles son las características de adaptación que ha tomado CoCa CoLa?

2-¿ Porqué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?

3-¿ Diga las caracteristicas mas relevante del proceso de Estandarización?

4-¿ Qué estrategia ha utilizado Mcdonald ?

5-¿ Diseñe un programa internacionalizacion para estandarizar Cola Real en Japón?

Actividad para el curso completo.


Actividad para todo el curso, aqui van a participar cada estudiante.

Favor de dar click al link para poder ver el video 1.

http://www.youtube.com/watch?v=YXmvEpYs86M&feature=related

Preguntas de discusión.


Nota: 1

1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
2-¿ Cual área le gusta

3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?

4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?


Registro de Asistencia!



Buenos Días, Grupo Megacentro

En en escrita entrada, favor de registrar su asistencia al blog.

- Entrada de asistencia al blog. ( En esta entrada cada persona debe ponerse presente, el horario es de 9:00 a.m. A 11: 00 a.m.)



RMG

Buenos Días!

Saludos Grupo Megacentro

En el día de hoy vamos a tener varia actividades.
De esta forma se van a presentar.

- Entrada de asistencia al blog. ( En esta entrada cada persona debe ponerse presente, el horario es de 9:00 a.m. A 11: 00 a.m.)

- Actividad para el curso completo.  ( En esta entrada van a participar el curso completo, cada estudiante dará su comentario. Esta participación será de 9:00 a.m. a  1:00 p. m.)

- Actividad en grupo. ( En esta entrada participarán los grupos y las respuestas se darán en grupo, en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.)

- Actividad Individual. ( En esta entrada cada persona traerá impresa en la clase del  27/04/2013.)

Espero que tengan un buen día.

Ramy García, MA

martes, 9 de abril de 2013

Bienvenida!


Saludos, Grupo Megacentro


Hay clase presencial este sábado, 13 de abril de los corrientes.

Feliz Tarde!


RMG