Acontinuación te doy algunos texto para que le puedan instruir de la importancia de la Auditoria.
- Contenido general en una auditoría de marketing
La auditoría de marketing es un instrumento idóneo para medir el grado de adaptación de la empresa a su entorno y su capacidad para dar respuestas satisfactorias al mercado. Por lo tanto, requiere un estudio tanto del interior de la empresa (marketing auditinterno) como del mercado y su entorno (marketing audit externo).
Cuando el auditor externo acude a la empresa a realizar su labor, debe contar en principio con una información básica de la compañía y del sector, así como de su trayectoria, de cara a esquematizar y estructurar el trabajo, para planificar el número de personas y niveles de responsabilidad que debe tener en cuenta en su obtención de datos. Una vez definidas las fuentes de información, elaborará un cuestionario con aquellos datos que desee que queden contestados y que no sólo harán referencia al terreno comercial y al marketing sino a aquellas otras áreas de actividad que incidan en su quehacer diario.
GRÁFICO 5. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
|
Una vez definido el proyecto y el equipo, debemos iniciar un análisis del entorno, tanto externo como interno, de la empresa. La obtención de información en esta fase es fundamental y nos dará una idea clara de dónde está la empresa y con qué cuenta para poder aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en el mercado y superar las debilidades que presenta en cuanto a su propia estructura.
Posteriormente debemos realizar un análisis de las principales actividades comerciales y de las variables del marketing, estudiando una a una cada variable y viendo cuál es la función que cumple con respecto a la actividad comercial de la empresa, profundizando en todo aquello que represente cualquier tipo de anomalía o que sea susceptible de ser mejorado.
Otro aspecto fundamental a estudiar es la planificación y organización comercial de la empresa, así como la política general de la compañía, el plan de marketing y su grado de cumplimiento con objetivos, chequear las estrategias y tácticas puestas en marcha, así como la asignación de medios y recursos para la implementación de las mismas.
Una vez que tenemos la información global de la empresa, es importante realizar con la alta dirección un contraste de opiniones antes de efectuar el informe final.
La auditoría es el documento que muestra el alcance del trabajo efectuado por el grupo auditor, así como su opinión profesional sobre la situación comercial y el marketing de la compañía. El informe ha de estructurarse en función de las diferentes áreas de trabajo que se especificaran por el equipo al inicio del servicio.
Hacer las preguntas a una empresa de su elección. Deben llevarla impreso el 27/04/2013.
Preguntas para realizar en el proceso de la auditoria.
1. Áreas de actuación
Soy consciente de que, al no existir una empresa tipo, es muy difícil o casi imposible determinar un esquema de una auditoría modelo, sin embargo he considerado conveniente incluir una serie de cuestiones clave que deberán ser abordadas de manera referencial, sabiendo el profesional que inicie su trabajo que la siguiente check list deberá ser adaptada al sector, mercado y demás variables marketinianas.
1- ) Investigación y toma de datos.
1.1. Ámbito general de la empresa
- ¿Se dispone de un plan de marketing coherente y realizable?
- ¿Existe un responsable de marketing con autoridad y responsabilidad?
- ¿La alta dirección es proclive al marketing?
- ¿Los puestos de trabajo están bien definidos y se les atribuye objetivos, responsabilidades y la suficiente autoridad para desarrollarlos?
- ¿El clima general del trabajo es favorable?
- ¿Cuál es el nivel de esfuerzo por trabajar con una óptica de marketing?
- ¿Las remuneraciones están en línea con el sector?
- ¿Existe un manual de organización en la empresa?
- ¿Muestra la dirección buena capacidad a los cambios del entorno?
- ¿La tasa de absentismo y rotación de personal son normales?
- ¿Conoce la empresa su posicionamiento?
- ¿Se conoce la rentabilidad cualitativa y cuantitativa de las diferentes acciones en marketing?
- ¿De qué departamento depende la atención al cliente?
- ¿Existe un SIM?
- ¿Conoce la carga de trabajo que cubre su actual cartera de pedidos?
- ¿Se conoce el importe y porcentaje de las devoluciones e impagados?
- ¿Existe un alto nivel de control de las diferentes variables de marketing?
- ¿El número de responsables y directivos es el mínimo indispensable?
- ¿La dirección está cualificada para cubrir satisfactoriamente el reto del mercado?
- ¿Se conoce la cifra mínima que hay que vender para cubrir gastos?
- ¿Resultan adecuados los sistemas de control actuales?
- ¿Se tiene un histórico de la empresa de sus tres y/o cinco últimos años?
- ¿La información está enfocada al análisis de viabilidad?