sábado, 20 de abril de 2013

Actividad Individual. Para todo el curso. ( Realizar este cuestionario que esta al final.)

Esta actividad consiste en elegir una empresa y aplicarle las preguntas.
Acontinuación te doy algunos texto para que le puedan instruir de la importancia de la Auditoria.



-  Contenido general en una auditoría de marketing

La auditoría de marketing es un instrumento idóneo para medir el grado de adaptación de la empresa a su entorno y su capacidad para dar respuestas satisfactorias al mercado. Por lo tanto, requiere un estudio tanto del interior de la empresa (marketing auditinterno) como del mercado y su entorno (marketing audit externo).
Cuando el auditor externo acude a la empresa a realizar su labor, debe contar en principio con una información básica de la compañía y del sector, así como de su trayectoria, de cara a esquematizar y estructurar el trabajo, para planificar el número de personas y niveles de responsabilidad que debe tener en cuenta en su obtención de datos. Una vez definidas las fuentes de información, elaborará un cuestionario con aquellos datos que desee que queden contestados y que no sólo harán referencia al terreno comercial y al marketing sino a aquellas otras áreas de actividad que incidan en su quehacer diario.
GRÁFICO 5. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
  • La importancia del objetivo.
  • El índice del proyecto.
  • Equipo de trabajo.
  • Plan de documentación.
  • Estudios de mercado y de opinión.
  • Plan de visitas y entrevistas.
  • Adjudicación de tiempos.
  • Documentos de soporte para el trabajo.
  • Plan de acción.

Una vez definido el proyecto y el equipo, debemos iniciar un análisis del entorno, tanto externo como interno, de la empresa. La obtención de información en esta fase es fundamental y nos dará una idea clara de dónde está la empresa y con qué cuenta para poder aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en el mercado y superar las debilidades que presenta en cuanto a su propia estructura.
Posteriormente debemos realizar un análisis de las principales actividades comerciales y de las variables del marketing, estudiando una a una cada variable y viendo cuál es la función que cumple con respecto a la actividad comercial de la empresa, profundizando en todo aquello que represente cualquier tipo de anomalía o que sea susceptible de ser mejorado.
Otro aspecto fundamental a estudiar es la planificación y organización comercial de la empresa, así como la política general de la compañía, el plan de marketing y su grado de cumplimiento con objetivos, chequear las estrategias y tácticas puestas en marcha, así como la asignación de medios y recursos para la implementación de las mismas.
Una vez que tenemos la información global de la empresa, es importante realizar con la alta dirección un contraste de opiniones antes de efectuar el informe final.
La auditoría es el documento que muestra el alcance del trabajo efectuado por el grupo auditor, así como su opinión profesional sobre la situación comercial y el marketing de la compañía. El informe ha de estructurarse en función de las diferentes áreas de trabajo que se especificaran por el equipo al inicio del servicio.

Hacer las preguntas a una empresa de su elección. Deben llevarla impreso el 27/04/2013.

Preguntas para realizar en el proceso de la auditoria.
1. Áreas de actuación
Soy consciente de que, al no existir una empresa tipo, es muy difícil o casi imposible determinar un esquema de una auditoría modelo, sin embargo he considerado conveniente incluir una serie de cuestiones clave que deberán ser abordadas de manera referencial, sabiendo el profesional que inicie su trabajo que la siguiente check list deberá ser adaptada al sector, mercado y demás variables marketinianas.
1- ) Investigación y toma de datos.

1.1. Ámbito general de la empresa
  • ¿Se dispone de un plan de marketing coherente y realizable?
  • ¿Existe un responsable de marketing con autoridad y responsabilidad?
  • ¿La alta dirección es proclive al marketing?
  • ¿Los puestos de trabajo están bien definidos y se les atribuye objetivos, responsabilidades y la suficiente autoridad para desarrollarlos?
  • ¿El clima general del trabajo es favorable?
  • ¿Cuál es el nivel de esfuerzo por trabajar con una óptica de marketing?
  • ¿Las remuneraciones están en línea con el sector?
  • ¿Existe un manual de organización en la empresa?
  • ¿Muestra la dirección buena capacidad a los cambios del entorno?
  • ¿La tasa de absentismo y rotación de personal son normales?
  • ¿Conoce la empresa su posicionamiento?
  • ¿Se conoce la rentabilidad cualitativa y cuantitativa de las diferentes acciones en marketing?
  • ¿De qué departamento depende la atención al cliente?
  • ¿Existe un SIM?
  • ¿Conoce la carga de trabajo que cubre su actual cartera de pedidos?
  • ¿Se conoce el importe y porcentaje de las devoluciones e impagados?
  • ¿Existe un alto nivel de control de las diferentes variables de marketing?
  • ¿El número de responsables y directivos es el mínimo indispensable?
  • ¿La dirección está cualificada para cubrir satisfactoriamente el reto del mercado?
  • ¿Se conoce la cifra mínima que hay que vender para cubrir gastos?
  • ¿Resultan adecuados los sistemas de control actuales?
  • ¿Se tiene un histórico de la empresa de sus tres y/o cinco últimos años?
  • ¿La información está enfocada al análisis de viabilidad?

21 comentarios:

  1. todos estos son los pasos para que un empresa tenga exito no solo en el mercado local si no tambien para poder colocarse en los mercados internacionales y con un buen gerente de marketing.los bueno estudios de los consultores que conocen el mercado que bamos a comercialisar nuetro producto con los conocimientos de estos mismo y una gran maquinaria de trabajadores capaces de lograr los objetivos,teniendo en cuenta:la comperencia,cultura,politica,idioma,religion, tomando esto encuenta y sabiendo evaluar las oportunudades de negocios, nuestro plan de marketing sera exitoso.

    ResponderEliminar
  2. esta actividad es para el sabado 27 entones no hay que enviarla????

    ResponderEliminar
  3. Si, pero es para enviarla el martes próximo martes al correo de la profesora y llevarla impresa el sábado de forma individual.

    ResponderEliminar
  4. Segun tenia entendido eso de la auditoria es solo para el grupo que les toca la auditoria de marketing ,porfavor aclarenme si estoy confundida?

    ResponderEliminar
  5. Me supongo que todas esa pregunta son para la personas que van hacer el trabajo de Audotira.Estoy también confundida

    ResponderEliminar
  6. Pero esa pregunta son para la gente de auditoria.

    ResponderEliminar
  7. ahi dice claramente que es individual y para todo el curso, tambien que hay que entregarla impresa el proximo sabado, la pregunta seria si igual hay q mandarsela el martes antes d e las 4 como ella dijo el sabado pasado..............

    ResponderEliminar
  8. claudia tiene razón tenemos que tener claro si hay que mandarla el martes

    ResponderEliminar
  9. SI por favor que nos aclaren esa duda, digo lo mismo si eso hay que mandarlo el martes por correo, o es solo llevarlo impreso el sábado que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esque en ningun momento dice en el mandato k hay k mandarla por correo solo dice , k hay que emprimirla y llevarla el sabado...........

      Eliminar
  10. profesora por favor aclárenos las dudas

    ResponderEliminar
  11. Que la profesora aclare bien la cosa porque ella dijo que a los grupo de auditoria ella se lo iba a poner en el blog

    ResponderEliminar
  12. Si estoy de acuerdo con indira pero la profesora no ha contestado nada aun !

    ResponderEliminar
  13. Ya lo sabe y eso dique para mañana

    ResponderEliminar
  14. bueno como dice rosmery ahi no dice q hay q mandarlo solo llevarlo impreso el sabado, asi q hagamos eso o tambn podemos enviarlo cuando lo tengamos listo, q por mi parte dudo q sea para mañana...........

    ResponderEliminar
  15. Eso es demaciado largo y yo entiendo que ella dijo que el grupo que le tocaba auditoria ella lo iba a poner en el blog

    ResponderEliminar
  16. La profesora q porfavor aclare porq estamos todos en el aire porfavor yo le escribi asu correo y aun no me ha contestado cualquier cosa me dejan saber porfavor

    ResponderEliminar
  17. Estamos igual Okinawa y yo casi no entiendo de este tema, ese tema ella dijo bien claro en el curso que ella se lo iba a poner al grupo que falta que iban a realizar el trabajo de auditoria, ella no responde por ninguna via

    ResponderEliminar
  18. pero mi queridos compañeros ahí dice clara mente que es para todo el curso y que es individual para el sábado 27 llevarlo impreso y para hoy marte enviarla por correo lo de enviarla por correo ella lo dijo en el cursos, creo que eso se entiende

    ResponderEliminar
  19. CHICOS SI APRENDEMOS A LEER PODEMOS ENTENDER EN ESTE ARTICULO MAS ABAJO SI LO LEEN COMPLETO HAY ALGO QUE DICE

    Hacer las preguntas a una empresa de su elección. Deben llevarla impreso el 27/04/2013.

    ResponderEliminar