sábado, 20 de abril de 2013

Actividad para los grupos. ( Las respuestas en el comentario es por grupo).


 Estrategias de estandarización Vs adaptación en el marketing internacional.

Si bien la disciplina del marketing es internacional, es natural que sus prácticas varíen de un país a otro, pues cada uno tiene diferencias en preferencias de los clientes, competidores, canales de distribución, medios de comunicación, entre otros. Por lo anterior, puede que lo que ha demostrado ser exitoso en un país, no lo sea en otro.
Teniendo en cuenta las diferencias antes enumeradas, el proceso de marketing internacional debe entender en qué casos se deben estandarizar globalmente y en qué casos se debe adaptar localmente. Evidentemente, utilizar una estrategia de adaptación implicará un significativo ahorro de costos, pero debe entenderse que a costa de esta decisión la operación internacional no será rentable.
Como siempre utilizando, un autor que incentivó una interesante discusión al respecto que trata esta entrada fue Theodore Levitt, quien en 1.983 propuso a las organizaciones desarrollar productos estandarizados de alta calidad, y comercializarlos a nivel mundial con publicidad, precios y distribución estandarizados. Con el tiempo se demostró que esta teoría era poco válida, y casos como el de Coca-Cola demuestran que la mejor estrategia es la de “localización internacional”, lo que implica pensar globalmente y actuar localmente.
En conclusión, las estrategias de internacionalización de las empresas deben saber entender en qué partes del mix de marketing se deben estandarizar los modelos a través de los mercados relevantes, y en qué casos se deben adaptar a las necesidades locales. Coca-Cola y Mc Donald’s son dos casos claros de la importancia de conjugar estrategias de estandarización y de adaptación para tener éxito como verdaderas empresas globales.

Mc Donald's en fondo verde... París no es lo mismo que Estados Unidos, claramente
Coca-Cola
Coca Cola posee el produco más reconocido del mundo, y como empresa, de acuerdo al ranking publicado año tras año por la revista Fortune, es la número 256 en ingresos a nivel mundial. Su estrategia internacional incluye estandarizaciones, por ejemplo en el producto estrella, en áspectos de diseño y comunicación, etc, pero al mismo tiempo existen adaptaciones en la creación de productos para mercados específicos, distribución, etc.
Lata de Coca Cola con etiqueta china
Las letras blancas en fondo rojo es estandar a nível mundial, pero se tiene que adaptar el nombre de marca al idioma local
Mc Donald’s

Ubicaciones de Mc Donald's a nivel mundial
Mc Donald’s tiene claro, en cada una de sus locaciones en más de 118 países, que su oferta de valor principal está en entregar comida barata de sabor consistente, servicio rápido y un ambiente familiar limpio. Sin embargo, su mezcla de marketing incluye algunos áspectos de adaptación propios de cada mercado a los que sirve, como por ejemplo alimentos adaptados a los gustos locales. Un artículo acerca de algunas adaptaciones hechas por la empresa en el mercado europeo se puede ver acá. Adicionalmente, el mismo libro que he utilizado en mis entradas ha analizado el proceso de expansión global de la empresa en su caso de estudio 1.1, el cual resume de la siguiente manera en las primeras páginas del libro:
EstandarizaciónAdaptación local
ProductoBig MacHamburguesa McAloo Tikka, hecha a base de papás para el mercado de la India
PromociónMarca comercial Mc Donald’s utilizada a nivel globalSobrenombres locales como Macca’s (Austrialia), MakDo (Filipinas), McDoo (Alemania)
PlazaRestaurantes independientes en áreas con mucho tráfico alrededor del mundoRestaurantes en trenes de Suiza y transbordadores (ferries) entre Noruega y Finlandia
PrecioUna Big Mac en USA cuesta aproximadamente 5 dólaresUna Big Mac es más cara en Suiza y más barata en China


Desarrolle. ( Para conocer mas sobre este tema, favor leer el tema de Producto Internacional que este en su CD)

1-¿ Cuáles son las características de adaptación que ha tomado CoCa CoLa?

2-¿ Porqué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?

3-¿ Diga las caracteristicas mas relevante del proceso de Estandarización?

4-¿ Qué estrategia ha utilizado Mcdonald ?

5-¿ Diseñe un programa internacionalizacion para estandarizar Cola Real en Japón?

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. 1-¿Cuáles son las características de adaptación que ha tomado Coca Cola?
      Aqui podemos ver que a través del tiempo Coca Cola ha demostrado que piensa como una empresa global pero sus estrategías son aplicadas de forma local creando productos dirigidos a mercados especifícos con un plan de marketing completo adaptado a las exigencias (Costumbres, valores cultura, demanda, hábitos, entre otros) de ese público meta

      2-¿Por qué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?

      Tomando en consideración las variables de los diferentes mercados en término global es importante la adaptación debido a que esta nos permite crear productos homogéneos basados en las características individuales de cada público meta, cabe destacar que no en todas partes del mundo las personas tienen los mismos valores, creencias, costumbres o percepciones y son esas líneas de división geográfica que nos llevan a adaptar los bienes y servicios hacía esas exigencias con el fin de tener un mercado satisfecho.

      3-¿ Diga las caracteristicas mas relevante del proceso de Estandarización?
      las características mas relevantes a tomar en cuenta por lo general en el proceso de estandarizo de un producto primeramente son dadas por la factibilidad de si estandarizar o no y cuales elementos de la mezcla de marketing estandarizar otra característica principal de este proceso es que la estandardizo de una industria o marca puede combinarse también a la adaptación de sus productos según el mercado y su entorno.


      4-¿Qué estrategia ha utilizado McDonald’s?
      Siendo Mc Donald’s un restaurante de comida rápida que se destaca por sus exquisitas Hamburguesas y precios asequibles dentro de un ambiente familiar que todos conocemos, pero eso no significa que en todos sus localidades a nivel mundial utilice los mismos ingredientes para la preparación de sus deliciosas Hamburguesas y otras opciones dentro de su menú, su estrategia de basa en elaborar comidas adaptadas al paladar de los consumidores locales con nombres acordes a su léxico para que el cliente se sienta identificado.

      5 -Diseño de programa internacionalizacion de kola real
      mezcla de marketing
      producto:
      con relacion a la estrategia de producto, cola real a diferencia de pepsi y coca cola no cuenta con una variedad de sabores esto seria una ventaja competitiva que favorece a cola real ya que consta con diversos sabores como son:
      naranja, limon, piña, franbueza.

      Precio: Cola real siempre se ha caracterizado por su calidad y bajo precio, para la estrategia que pondremos en utilidad sara " La bebida del precio justo con lo que crecio en mercado exteriores.

      plaza:
      A la hora de cola real dirigirse a mercados exteriores utiliza una red de microempresarios que le permitan una distribucion horizontal los cuales utilizan sus propios medios de transporte y trae beneficios a la empresa en si ya que no tiene que utilizar canales de distribucion propios.

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  3. Grupo #4
    Alexander E. Lantigua, Eduardo Marmolejos, Alex Florencio y Indira Tejeda

    1-) Cuales son las caracteristicas de adaptacion que ha tomado Coca-Cola?
    La Coca-Cola demuestra que la mejor estrategia es la de " localizacion internacional " lo que implica pensar globalmente y actuar localmente.
    2-) Por que es importante la adaptacion del producto en el marcado internacional?
    La estrategia de adactacion consiste en adecuar el producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado cuando se elige este tipo de estrategia es por que el mercado de dos o mas paises se comportan diferente. Ejemplo. Producto, envase y embalaje.
    3-) Diga las caracteristica mas relevante en el proceso de estandalizacion?
    * La letra blanca en su nombre
    * Su color rojo en el fondo
    * Su embase y tamaño original
    4-) Que estrategia ha utilizado MC-donald?
    Que su oferta de valor principa este en entregar comida barata, de sabor constante, servicio rapido y un ambiente familiar y limpio. Sin embargo, su mezcla de marketing incluye alguno aspecto de adaptacion propia de cada marcado a lo que sirve.
    5-) Diseñe un programa de internacionalizacion para estandarizar cola real en japon?
    Utilizaremos OUTSOURCING para la distribucion de nuestro producto.
    Vamos adactar el nombre de kola Real a su idioma, con su mismo color y tamaño.

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  4. Grupo 3


    1 ¿Cuáles son las características de adaptación que ha tomado Coca Cola?
    Estratégicamente utilizan el color de fondo y de las letras nivel mundial y cambian la forma de escritura dependiendo el idioma.

    2 ¿Por qué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?
    Porque cada país tiene una cultura o modus vivendi diferente. Si no se adapta es posible que se tenga éxito en un país y en otro no.
    3 Diga las características más relevantes del proceso de Estandarización.
    Que se debe pensar a nivel global y actuar a nivel local.
    4 ¿Qué estrategia ha utilizado McDonald?
    El valor principal está en entregar comida barata de sabor consistente, servicio rápido y un ambiente familiar limpio. Sin embargo, su mezcla de marketing incluye algunos aspectos de adaptación propios de cada mercado a los que sirve, como por ejemplo alimentos adaptados a los gustos locales.
    5 ¿Diseñe un programa internacionalización para estandarizar Cola Real en Japón?
    En este caso utilizaríamos los mismos colores y envases traduciendo a la vez el nombre de marca y detalles legales al idioma japonés. Los precios se colocaran de acuerdo a los productos de la competencia.

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  5. Grupo No. 9

    1-¿ Cuáles son las características de adaptación que ha tomado CoCa CoLa?

    1. Las letras
    2. Los colores
    3. El precio
    4. La distribucion
    5. La plaza


    2-¿ Porqué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?

    Porque se debe adaptar a la cultura y variables que sean beneficiosa para consumir el producto, ademas que lo que puede ser exitoso en un pais no puede ser en otro por los factores culturales.


    3-¿ Diga las caracteristicas mas relevante del proceso de Estandarización?

    Que se deben realizar estudios, para determinar los resultados precisos y asi poder implementar lo requerido, cumpliendo las normas para dicha estandarizacion.


    4-¿ Qué estrategia ha utilizado Mcdonald ?

    Se ha adaptado a la cultura de dicho pais donde esta establecido, incluyendo variables de la empresa misma para asi adquirir mas publico, logrando cambiar su fisico para cada pais al igual que sus productos.




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  6. Grupo No.8. Yolanda Espino, Patricia de León y Wilkin Contreras.

    1-las características de adaptación que ha tomado coca cola es la creación de nuevos productos para mercados específicos, por ejemplo las letras blancas con fondo rojo, el idioma es decir el nombre de la marca al idioma local.

    2-la adaptación de productos en los mercados es importante porque la cultura,creencias, no son las mismas preferencias, son distintas,de no ser así lo conyevaria a tener exitoso en un pais y en otro no.

    3-las caracteristicas mas relevantes en el proceso de estandarizacion: marketing mix, localizacion internacional osea pensar globalmente y actuar localmente como el caso de coca-cola.

    4- entregar comida barata de sabor consistente, servicio rápido y un ambiente familiar limpio, adaptar alimentos a los gustos locales.

    5- Aqui se adaptaria la marca al idioma japones,se utilizaria la misma representacion del producto adaptada al mercado de eleccion y el precio accequible al consumidor.

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    1. Grupo #8

      1-¿Cuáles son las características de adaptación que ha tomado Coca-Cola?

      Estrategia Fácil de estandarizar; A pesar de que Coca-Cola es uno de los productos mas estandarizados del mundo, cuando se trata de un blanco de publico difícil o inaccesible como lo es la India, China, Japón, con costumbre, creencias y cultura tan arraigadas que entrar en su terreno es imposible, por el color del producto, el idioma de las etiquetas, la forma y el significado del mismo, en estos casos tan específicos Coca-Cola se ha adaptado y transformado en forma no en esencia para así llegar al publico deseado.

      En nuestro caso como país vimos como Coca-Cola pasó de una empresa internacional a ser una filiar nacionalizada, vimos como cambio su publicidad estándar por una nacional hecha específicamente para nuestro país, esto al verse en peligro por la entrada de una competencia agresiva al mercado.


      2-¿Por qué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?

      Es importante porque es de esa forma que cautivara a su audiencia de manera efectiva y permanente, los productos que contienen forma y campañas publicitarias estandarizadas, son menos empáticos con el público por el hecho de ser ajenos a su realidad cultural.

      Ejemplo: Orange Dominicana, a la hora de su entrada al país, realizo una excelente campaña orientada a nuestra etnia en ves de traer su propia campaña prerealizada, se adapto de manera rápida al sentir dominicano.


      4-¿Qué estrategia ha utilizado McDonald?

      McDonald`s tiene una política de posicionamiento global la cual incluye adaptación a cada mercado potencial, por lo que hemos visto una gran variación en la fabricación de sus productos, cabio de nombre comercial, adaptación de la ubicación de los establecimientos comerciales, de acuerdo a los requerimientos del mercado, variación del precio de los productos según la nacionalidad y la valoración de la misma, cambio de los ingredientes según el país, y cambio del color que distingue la marca.

      Todos estos cambios han sido realizados a favor del posicionamiento de la marca y su permanencia en el mercado.

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  7. GRUPO 6 ( Jorge Alexander Fabián Mejía, Patricia Beatriz Díaz Rodríguez, María Antonia Frías Calzado,Orquídea Herrera Hilario.


    1-¿Cuáles son las características de adaptación que ha tomado CoCa CoLa?

    Coca-Cola demuestra que la mejor estrategia es la de localización internacional, lo que implica pensar globalmente y actuar localmente.

    También podemos ver modificaciones en la parte de la creación del producto para lo que son sus mercados específicos, su distribución, entre otros factores, por ejemplo en las letras blancas en fondo rojo es estándar a nivel mundial, pero se tiene que adaptar el nombre de marca al idioma local.


    2-¿Porqué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?
    Porque es importante la adaptación?
    Podríamos decir que esta es esencial para poder internacionalizarse, ya que si es la empresa que debe adaptar el producto al mercado no el mercado adaptarse al producto, además tenemos que tomar en cuenta que las empresas tienen que tener estrategias flexibles que se adapten a las exigencias del mercado exterior.

    3-¿Diga las características más relevante del proceso de Estandarización?

    Todo buen proceso de estandarización cuenta principalmente con conocer el mercado al cual vamos a dirigirnos, es importante conocer la religión, el idioma, la cultura, hábitos de consumo, en fin un sin número de elementos que debemos tomar en cuenta. Luego de conocer todo esto procedemos a ver cuáles son las características a fines que tiene el producto nuestro con el mercado al cual vamos a comercializar, y finalmente después de estudiar todo esto procedemos a hacer los ajustes necesarios ya sea, en diseño del producto, etiqueta, envase, estrategia de distribución o en las mismas políticas de la empresa, todo con el fin de triunfar en el mercado al cual nos dirigimos.


    4-¿Qué estrategia ha utilizado Mcdonald ?

    En que la oferta del valor principal de Mc Donald’s está en entregar comida barata de sabor consistente, servicio rápido y un ambiente familiar limpio y algunos procesos de adaptación para los mercados locales.


    5-¿ Diseñe un programa internacionalización para estandarizar Cola Real en Japón?

    El programa que vamos a utilizar es llevar nuestro producto en el mismo envase y los mismo sabores, solo les cambiaremos las letras que se la pondremos en japonés y así nuestro producto seguirá estandarizado.

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  8. GRUPO 1

    1-¿Cuáles son las características de adaptación que ha tomado Coca Cola?

    Según el paso de los años podemos notar que la marca COCA COLA a hecho visible su pensar como empresa global, pero sus estrategías se enfocan más en diseñar productos dirigidos a un nicho del mercado específico, se apoyan mucho en las culturas de cada país donde se encuentran.

    2-¿Por qué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?

    Es importante, ya que, esta nos permite crear productos homogéneos basados en las características individuales de cada público meta, teniendo siempre en cuenta que cada país posee su cultura( creencias, costumbres percepción,entre otros) y esto nos lleva adaptar los bienes y servicios hacía esas culturas con el fin de tener un mercado a gusto.

    3-¿ Diga las características mas relevante del Proceso De Estandarización?

    Adaptación del producto en el mercado al que se lleve o donde se encuentre.


    4-¿Qué estrategia ha utilizado McDonald’s?

    Su estrategia principal se basa en elaborar comidas rápidas adaptadas a las costumbres de los consumidores donde se encuentren con nombres acordes a su lenguaje y/o para que el cliente se sienta identificado.

    5 -¿Diseñe un programa internacionalización para estandarizar Cola Real en Japón?

    Nos mantendremos con el mismo concepto y/o diseño que posee, sólo llevando el nombre del producto a traducción Japonés. Consideramos que tenemos que analizar el mercado de Japón y a partir de esto fijaríamos el precio de venta del producto.

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  9. Participación del Grupo # 7 integrado por:

    Sury Defrank, Elizabeth Mella, Gricely Guerra, Mabel Guzman.

    1-¿ Cuáles son las características de adaptación que ha tomado CoCa CoLa?

    Las características de adaptación que ha tomado Coca Cola es la de mantener los colores de presentación rojo en el fondo, y blanco en las letras, si nos fijamos en ello han cambiado oportunamente el idioma en los países en donde se comercializa a nivel mundial, ya que es parte super importante el hecho de la comunicación, sin ella es imposible lograr vender nuestro producto ya que parte de que el consumidor comprenda lo que ofertamos al mercado. Coca cola ha logrado internacionalizarse ademas gracias a sus estrategias de distribución a nivel mundial, ha logrado estandarizar y a la vez adecuar el producto a las necesidades globales gracias a las estrategias que ha aplicado en mercados externos.

    2-¿ Porqué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?

    Es importante porque de esta forma logramos mayor aceptación del producto sin perder la esencia del mismo a nivel mundial, Coca cola antes de ser una marca mundial tuvo que entender ciertos aspectos que no le favorecían para ser internacionalizada como por ejemplo: su color antes no era rojo sino azul cosa que tuvo que cambiar debido a que en Asia este color significa luto y por ello era rechazada en este continente y opto por el color rojo que es un color estándar mundialmente y no tiene significados negativos.

    3-¿ Diga las características mas relevante del proceso de Estandarización?

    Se debe tener en cuenta en que casos la mejor opción es estandarizar globalmente y en qué casos se debe adaptar localmente, por ejemplo:

    1.Nombre de la marca.
    2. Envases atractivos.
    3. Se debe tomar en cuenta los valores agregados.
    4. Lo colores, el estilo etc.


    4-¿ Qué estrategia ha utilizado Mcdonald ?

    Si analizamos el caso de McDonald nos damos cuenta que ha adaptado o estandarizado sus productos adecuándolos a las diferentes culturas, en el idioma, en los precios, productos acorde a las necesidades de cada cultura sin perder su esencia como marca.Se ha vendido como un producto familiar por lo tanto niños, jóvenes y adultos están llamados a consumirlo. Como sabe que vende comidas con un grado de grasa considerable se enfoca en ofrecer ensaladas y agregarle una porción de frutas a los servicios para contrarrestar el grado de grasa que tienen sus productos.

    Pone un alto enfoque en la limpieza de sus restaurantes.


    5-¿ Diseñe un programa internacionalización para estandarizar Cola Real en Japón?

    Realizaremos una investigación de mercado para medir el nivel de conocimiento de Kola Real en Japón, si es distribuida o no en el país, de acuerdo a los datos obtenidos de la investigación este sera estandarizado.

    Las letras del nombre del producto en la etiqueta debe ser traducida al idioma japones 実際のキュー tomando en cuenta la esencia de la misma y los colores que actualmente son utilizados en nuestra cultural adecuarlo a la cultura Japonesa, la promoción debe ir dirigida al publico que se determine en la investigación que mas utilice el consumo de soda, el grado de adaptación del producto que exige Japón, tomar en cuenta los precios del mercado de la soda, el habito de consumo en cuanto al sabor,el envase si es mas aceptado el ergonómico, la soda en latas u otros.

    Tomaremos en cuenta la legislación sobre los datos nutricionales y la procedencia del producto. La distribución del producto deberá ser realizada para obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia.


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  10. GRUPO #5 (CLAUDIA ORTIZ, YINEUDDY PEÑA, JOSE DEL CARMEN GARABITO Y EMMANUEL PAULINO)

    1-¿Cuáles son las características de adaptación que ha tomado CoCa CoLa?

    Su estrategia internacional incluye estandarizaciones en áspectos de diseño y comunicación, pero al mismo tiempo existen adaptaciones en la creación de productos para mercados específicos, distribución, etc.

    Por ejemplo: Las letras blancas en fondo rojo es estandar a nível mundial, pero adapta el nombre de marca al idioma local.


    2-¿Porqué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?

    Es necesario adaptar ciertos pasos de nuestra mezcla de marketing, de acuerdo al mercado que nos dirigimos, porque dependiendo del idioma, la cultura y costumbres propias de cada país, cambian las preferencias del consumidor, y las formas de comercializar los productos, tanto en imagen o contenido del mismo, así como en estrategias de precio, distribución y comunicación.


    3-¿Diga las características mas relevante del proceso de Estandarización?

    En el proceso de estandarización, lo más importante es la investigación para determinar en cuales aspectos podemos estandarizar o no nuestros productos o servicios, es mas fácil estandarizar la marca, la calidad del servicio y los valores añadidos, sin embargo las estrategias de precio, distribución y comunicación pueden variar de acuerdo a la competencia, leyes y costumbres de cada pais.


    4-¿Qué estrategia ha utilizado Mcdonald?

    Su estrategia ha sido adaptarse a cada cultura de los países donde se encuentra (la forma de llamarle tanto a la marca como a sus productos y los ingredientes utilizados para su comida rapida)

    Por ejemplo:
    Hamburguesa McAloo Tikka, hecha a base de papás para el mercado de la India. Marca comercial Mc Donald’s utilizada a nivel global. Sobrenombres locales como Macca’s (Austrialia), MakDo (Filipinas), McDoo (Alemania). Restaurantes independientes en áreas con mucho tráfico alrededor del mundo, como, por ejemplo, restaurantes en trenes de Suiza y transbordadores (ferries) entre Noruega y Finlandia.

    Otra estrategia es en cuanto al precio, por ejemplo, una Big Mac en USA cuesta aproximadamente 5 dólares, pero una Big Mac es más cara en Suiza y más barata en China.








    5-¿Diseñe un programa internacionalización para estandarizar Kola Real en Japón?

    Kola Real puede incursionar en crear sabores diferentes a la cola tradicional e utilizar especias del gusto japones en su producto, ya que en Japón son muy famosas las raras o espantosas bebidas gaseosas, ya que generalmente contienen ingredientes poco usuales en la s gaseosas y tiene una gran variedad de sabores, no es necesario utilizar la marca en el idioma, pero si que el contenido de la etiqueta presente las traducciones de lugar.

    Kola Real es un producto de Industria San Miguel una empresa peruana, debe analizarse si establecer un centro de operaciones en Japón o si es mas viable exportar desde Perú o Republica Dominicana.

    En cuanto a la comunicación es importante estudiar la cultura japonesa ya que se posee gran diferencia con referencia al idioma y la costumbres y debe de mantener la colaboración con la sociedad que es característica de esta empresa en cada país donde ese establece.


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  11. grupo 1 celeste arno, patria segura, hokimawa jimenez, yennifer figuereo.
    1-¿ Cuáles son las características de adaptación que ha tomado CoCa CoLa?
    coca cola ha ido adaptando su plan de marketing para los diferentes mercados globales y ademas de crear nuevos productos para los mercados a los que quiere penetrar, aunque nunca ha cambio su colores y letras siempre ha ido adaptandolas al mercado que va dirigido y las cultura que tiene cada pais.


    2-¿ Porqué es importante la adaptación del producto en el mercado internacional?
    es importante adaptacion ya que debe llevar el producto de acuerdo a la normas y cultara del pais a exportar, se ha demostrado que no todos los mercados varian segun la cultura del pais.


    3-¿ Diga las caracteristicas mas relevante del proceso de Estandarización?
    garantizar el acoplamientos de elementos construido independientemente y garantizar el repuesto en caso de que sea necesarfio,garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamineto y trabajar con responsabilidad social.

    4-¿ Qué estrategia ha utilizado Mcdonald ?
    entregan comida barata un servicio rapido en un ambiente familiar, tambien de alimentos adaptados a los gustos locales y tambien penetracion de mercado ya que desarrollan estrategia para incrementar las ventas, como son las actividades promocionales.

    5 ¿Diseñe un programa internacionalización para estandarizar Cola Real en Japón?
    nos mantedremos concepto y diseño que posee,solo cambiando el nombre del prodcuto a traducion japones, considerando que tenemos que analizar el mercado de japon y a partir de esto fijaremos el precio del producto.



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