sábado, 20 de abril de 2013

Actividad para el curso completo.


Actividad para todo el curso, aqui van a participar cada estudiante.

Favor de dar click al link para poder ver el video 1.

http://www.youtube.com/watch?v=YXmvEpYs86M&feature=related

Preguntas de discusión.


Nota: 1

1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
2-¿ Cual área le gusta

3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?

4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?


62 comentarios:

  1. Esta actividad es para enviarle la respuesta por mail?

    ResponderEliminar
  2. hay responder aqui individual antes de la 1:00

    ResponderEliminar
  3. yo me hago la misma pregunta que patricia

    ResponderEliminar
  4. yo entiendo que es comentar, por esta via el tema del video y la actividad que hay que hacer en grupo y lo demas llevarlo impreso el sabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo entiendo esto mismo, asi q empecemos responder, porq segun las instrucciones es antes de la 1 de la tarde

      Eliminar
  5. Cuales son la actividades que hay que enviar digan por favor

    ResponderEliminar
  6. senores, recuerden las actividades individuales hay que contestarla por correo y enviarla el martes por correo y esas preguntas que respondamos hay que llevarla impresa ahora bien las que son en grupo es por esta via que hay que responderla osea aqui en el blog aun que ahora veo otra cosa de que hay que comentar antes de la 1 de la tarde sobre cada tema ya sea en grupo o individual.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes

    Estimados Compañeros si pudieron leer esto van a entender todo lo que hay que hacer

    Actividad para el curso completo. ( En esta entrada van a participar el curso completo, cada estudiante dará su comentario. Esta participación será de 9:00 a.m. a 1:00 p. m.)

    - Actividad en grupo. ( En esta entrada participarán los grupos y las respuestas se darán en grupo, en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.)

    - Actividad Individual. ( En esta entrada cada persona traerá impresa en la clase del 27/04/2013.)

    ResponderEliminar
  8. Exacto Mabel,si mal no recuerdo en eso fue que quedamos.

    ResponderEliminar
  9. muchachos no es al correo q hay q enviarla es publicada por estas via no se confundan

    ResponderEliminar
  10. se mencionan varios elementos: la cultura,el idioma,la economía y las normativas del país (sus leyes) en cierto modo estas son barreras pero si se hace un buen plan de marketing esas barreras se convierten en oportunidades para entrar al nuevo mercado con éxito si las adaptamos debidamente al producto,es por cuanto que es importante la preparación, el conocimiento y la capacidad para la creación de estrategias que nos permitan lograr introducirnos a otros países

    ResponderEliminar
  11. perdón todos solo hablan y nadie publica ya se hace tarde son las 12:45pm

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tarde

    Estimada profesora

    Este es mi comentario sobre este tema

    La entrevistadora habla de Muchos elementos de como la empresa tiene que prepararse para la internacionalización, es muy importante el diagnóstico para saber si es estratégico comercializar en el país que se elija, y adaptar el producto a su cultura y habla también sobre la barrera del idioma que existe que es muy importante saber mas de 2 idiomas.
    Las industria farmacéuticas tienen que analizar los aranceles, barreras arancelarias, canales de comercialización y normas de etiquetado y antes que todo un plan estratégico de desarrollo de le industria farmacéutica,
    La internacionalización de empresas en la republica dominicana considero que esta floja deben de ponerle más incentivos a las empresas para que puedan llevar sus productos a otros países.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. hola profesora.
    los elementos que se mencionan en la entrevista son.aumento de la presencia exterior, promocion exterior, comunicacion online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas tambien menciona estos elementos el idioma, plan de marketing, investigacion de mercados y tambien los empresarios deben tener mayor formacion.

      cual area le gusta

      conoser nuevos mercados, tener nuevos retos

      un ejemplo de proceso de internacionalizancion de una idustria farmaceutica.
      las industria estan reacionando con fuciones,adquisiciones y otras formulas para mejorar las operaciones y aumentar las ventas en nuevos mercado globales.

      el proceso de internacionalizacion en republica dominicana
      yo considero que no tiene un gran auge debido a que el gobierno no apaya las empresa ya que ellas misma tienen que realizar su proceso sin ningun tipo de apoyo con los impuesto ademas de las barreras de entradas que tienen que cruzar en otros paise.

      Eliminar
  15. en estos videos nos habla de que antes de nosotros internacionalizar nuestra empresa debemos conocer de los riesgos que corremos por eso es importante conocer su cultura y su mercado nos dice que su gusto siempre fue por el derecho y pienso que el proceso de internalizacion de nuestro pais es muy pobre debido al poco apoyo que se le da a nuestro producto osea le damos mas importancia a los productos de fuera que a los nuestro y esa no nos permite que nuestras empresas de aq crezcan al nivel que se nesecita para internacionalizarse es bueno conocer los idiomas la economia de esos paises que queremos dirigirno para poder adaptar nuestro producto a su cultura y costumbre para asi poder lograr tener exito a la hora de dirigirnos asia otros paises

    ResponderEliminar
  16. 1-¿Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
    • El idioma
    • Experiencia práctica
    • Técnicas de comunicación
    • Plan de marketing
    • Departamento de exportación
    • Las costumbres y las normativas
    • Investigación de mercados exteriors

    Cada uno de estos elementos fueron mencionados como parte de todo el proceso de internacionalización que un empresario debe conocer antes de ir al mercado extranjero.

    2-¿Cual área le gusta?
    Investigación de mercados externos, porque me gusta conocer cosas nuevas, tener nuevos retos y romper barreras y esta área nunca se sabe con qué nos vamos a encontrar hasta que te lanzas al exterior y como mercadológos considero que es un reto puesto que son costumbres, idiomas, hábitos, climas, entre otras cosas nueva que se desconocen y hay que explorar.

    3-¿De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?
    Caso Bayer Dominicana
    Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, el objetivo de la empresa es ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial.

    El Grupo Bayer tiene su sede regional en la ciudad de Heredia, Costa Rica, donde se encuentra la Presidencia y Gerencia General. La región abarca los países de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Cuba. Cuenta con alrededor de 2,000 colaboradores en la región quienes laboran en las diferentes áreas que conforman el Grupo. En los últimos años el comercio exterior con América Latina ha crecido más que el comercio exterior alemán. Citan como un hecho histórico, el 1992, por “la integración de Bayer en RD a los países de Bayer en Centroamérica, que representó una importante optimización en aspectos claves para el desarrollo del negocio”.

    4-¿Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?
    Tomando en consideración las nuevas tendencias del mercado externo considero que en algunos puntos estamos atrasados puesto que no veo que en Rep. Dom se fomenta mediante actividades de intereses y motivación para los empresarios a la incitación de internacionalizar sus productos lo que conlleva un bajo dinamismo dentro del mercado competitivo.

    ResponderEliminar
  17. las empresa que buscan explorar nuevos mercados necesitan buscar el apayo de instituciones que le puedan asesoral en los negocios que ellos quieran emprender, ademas de hacer varias investigacions sobre al mercado que se va a dirigir y los productos que se ban a enviar al exterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui nos menciona los elementos de como la empresa tiene que prepararse para la internacionalización.
      Es muy importante conocer para saber si es estratégico comercializar al pais donde se dirige para asi adaptar el producto a su cultura.Tambien nos dice acerca del idioma, de que tenemos que tener en cuenta o saber mas de uno.
      Las industria farmacéuticas tienen que analizar los aranceles, normas de etiquetado y antes que todo un plan estratégico de desarrollo de le industria farmacéutica.
      En cuanto internacionalizacion se refiere, la Republica Dominicana no esta con ese auge de internacionalizar sus productos por ello recomendaria, como dice mi companera Celeste mas actividades de interes y motivar a los lideres de la empresa a internacionalizar sus productos.

      Eliminar
    2. El área mas aceptable para es la de internacional un producto, aqui conocemos otras culturas, idiomas, con esto podemos identificar que le gustan a otras personas y por ende ampliar nuestros horizontes de internacionalización en cuanto al producto de refiere.

      Eliminar
  18. ividad para el Curso completo.

    1-Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
    Entre los elementos que pude notar que me llamo mas la atención fue de la comunicación on-line utilizados para tener comunicación con los clientes.

    2-¿ Cual área le gusta?
    Me gusta el área de la comunicación ya que es una herramienta sumamente importante, ya que podemos mantener el contacto con nuestros clientes extranjeros vía Internet y mas importante aun que no importa donde estén nuestros clientes siempre por esta vía tendremos menores costos.

    3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?
    Bueno para mi el proceso que debe de seguir una industria farmacéutica para expandirse, es hacer un levantamiento de información de cuales son las competencias que existen en ese determinado país sus culturas, cuales son las enfermedades que mas predominan en este, cuales son las reglamentaciones a seguir para dicho proceso, que tipo de medicamento se fabrican en esto, cuales son las estrategias que podemos utilizar para introducirnos, etc.

    4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?
    Considero que el país se ha manejado de forma correcta, ya que ha establecido algunas leyes como son la ley 299 de protección incentivos industriales, la ley 253 de incentivo al turismo para que en este se realice la inversión extranjera que han permitido abrir una brecha de crecimiento y desarrollo en el país incrementando sus ingresos anuales, todas esas medidas creación la base para insertar la república dominicana en el mundo de la globalizacion.

    ResponderEliminar
  19. 1-¿Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
    • La empresa como incursionista
    • La competencia
    • El mercado exterior
    • Las posibles barreras (como el idioma)

    2-¿ Cual área le gusta?

    Si es referente a cual de las aéreas del marketing internacional me gusta, pues mi preferida es la de consultaría de marketing y el social media marketing como herramienta de empuje.


    3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?

    Por lo consolidada y factible de la internacionalización de este tipo de industria considero que posiblemente el proceso de internacionalización de las mismas sea eventualmente más rápido en comparación con otras como la industria de alimentos. Partiendo de esto considero el siguiente ejemplo: después hechos de los registros adecuados nacional como internacionalmente (en el país o países de destino) y evaluados los posibles factores de oportunidades o riesgos, se procede a realizar los procesos de estandarización de los productos según las leyes internacionales que rigen esta industria, esto basado en el caso de que ya sea obvia la decisión de internacionalización, luego se define la estrategia de marketing en la cual los elementos mas relevante en este caso serian la distribución del producto y los canales, pues estos afectan directamente los precios y los resultados generales de la mezcla empleada.
    En el caso hipotético de ser una empresa con alta factibilidad económica, y un mercado lo suficientemente receptivo se procedería a exportación directa (para lo que se requeriría de grandes recursos) pues es un tipo de industria que necesita tener presencia como marca en el país de destino, para luego según el desarrollo de las operaciones y los posibles buenos resultado establecer una filial de venta y más tarde establecimientos de producción para así incrementar ganancias y reducir costos por economía de escala.

    Una forma también de internacionalización de una industria farmacéutica es por medio de la oportunidad de entrada a nuevos mercados que ofrecen las licitaciones gubernamentales, como es el caso de industrias que proveen a PROMESE atreves de licitaciones abiertas para empresas nacionales y extranjeras. Tal es el caso de industrias de origen extranjero como lo es CAPLIN POINT laboratorios LTD de origen Indu con filial en R.D (para confirmar dato ver http://www.caplinpoint.net/index.htm)


    4-¿Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?

    El proceso de internacionalización en R.D últimamente parece ser más efectivo y suscitado que en otros países en via de desarrollo, en la mayoría de los casos se ha visto motivado por los incentivos que propician los diferentes tratados o acuerdos entre Rep. Dom y países como EE.UU, centro América y europeos, que hoy en día se conocen con mayor facilidad que hace 8 o 10 años.
    El manejo regular por parte de instituciones del estado encargadas de promover este tipo de procesos y darlos a conocer no ha sido el más eficaz pero gracias a herramientas como el internet y la consultaría y orientación por parte de profesionales del área de marketing y negocios internacionales, ha hecho que hoy los procesos de internacionalización para empresas con la capacidad necesaria sean efectivos y eventualmente sostenibles. Cabe decir que antes se podía considerar más fácil la entrada de industrias o productos establecidos extranjeros al mercado nacional.
    “Considero que con más oportunidades e incentivos, menos barreras burocráticas y orientación Y fomento de actividades comerciales a nivel internacional puede hacer más rápido y eficiente el proceso de consolidación en mercados internacionales de las industrias dominicanas.”

    ResponderEliminar
  20. el área que mas me gusta es el mercado internacional porque entiendo que esta es una de las áreas mas competitivas y por eso me atrae y es una en las que yo como mercadologa concidero que me aporta un nivel mayor de conocimiento porque ya son otras culturas, otros idiomas, maneras de pensar y actuar etc

    ResponderEliminar
  21. 1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?

    En esta se mencionan las nuevas oportunidades que tienen los mercados hoy en dia, las dificultades que enfrentan las enpresas para ir a otros mercados internacionales que dentro de esto se destaca el problema del idioma, el desconocimiento de ese mercado de los competidores que tendriamos en futuro si penetramos ese mercado, tambien nos habla de las oportunidades que este mercado internacional nos podria ofrecer y que cada empresa que tenga vision de expansion debe de tener un departamento de exportacion como primer paso y tener una vision amplia de que quiere lograr en ese mercado.

    2-¿ Cual área le gusta

    a mi en lo particular el area que mas me gusta de la internacionalizacion de producto es esa investigacion que se hace minuciosamente sobre la cultura, que le gusta a la gente, cuales son sus comportamiento sus creencias ose “LA INVESTIGACION DE MERCADO” y tambien la creacion de nuevos productos.

    ResponderEliminar
  22. esta es mi participacion en esta actividad
    nota 1
    1-¿conocimiento previo del mercado exterior
    conocer tus compectidores
    estrategia de los negocios internacionales
    ir acorde con la tendencia de los ultimos tiempos
    operaciones de los negocios internacionales.
    2-¿me voy mas por la investigacion de mercado.
    3-¿el proceso de internacionalizacion de las industrias farmaceuticas es mas delicado ya que tienes que pasar por un procedimiento tecnicos, juridicos y administractivos en virtud de que la autoridad sanitaria, digase el ministro de salud publica a travez de la direccion de drogas y farmacia, despues que se analisa y se evalua una especilalidad farmaceutica, la autoriza sanitariamente y permite su comercializacion internacional. la obtencion de este registro conlleva una serie de obligaciones para quien va a exportar que la debe mantener para continuar su derechos. cada industria farmaceuticas debe de pasar por este procedientos y normas.

    ResponderEliminar
  23. ... casi no lo logro.. esto de la educacion on-line para gente que no tenga energia electrica 24 horas es un riesgo.. X_X

    ResponderEliminar
  24. 1-¿Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?

    -Capacidad económica (recursos)
    -Segmentación geográfica (investigación de mercados para determinar tomar en cuenta el mas atractivo)
    -Capacidad competitiva (producto elegido y sus fortalezas)
    -Estrategia de Precios (tomar en cuenta los aranceles)
    -Logística (forma de exportación)
    -Comunicación (tomar en cuenta la cultura, l idioma y la proximidad)


    2-¿Cual área le gusta?

    Al igual que a la entrevistada Carmen Urbano, el área que mas me gusta e s la comunicación, ya que es la clave principal para llegar al cliente, y para poder llevarla a cabo correctamente, es necesario tener conocimiento y total manejo de las demás áreas del marketing (producto, precio y distribución).

    3-¿De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?

    Al igual que cualquier empresa debe de tomar en cuenta su capacidad económica como productiva, para cumplir con el nuevo mercado, así como también el posicionamiento en su país de origen para poder llevar una base de calidad al país donde se dirige.

    Lo mas importante asesorarme en materia de comercio exterior y estudiar el mercado al cual se va a dirigir, para determinar si debe de hacerle alguna adecuación al producto que desea exportar y decidir en que forma quiere dirigirse a este nuevo mercado.

    4-¿Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom?

    Entiendo que para exportar en nuestro país lo primero que se debe de tomar en cuenta son los acuerdos firmados y que tipo de productos se pueden exportar, para saber a cuales países podemos dirigirnos, así como recibir toda la asesoria tanto de un profesional en el, como las que provee el CEI-RD.

    ResponderEliminar
  25. 1-Que elementos de la internacionalización menciona la entrevista:
    Entre los elementos mencionados están:
    Conoce el Idioma
    La cultura
    Contar con una gama de producto exportable
    Segmentación geográfica
    Logística de distribución,
    Una mezcla de promoción.
    2-Cual al área le gusta
    El área con la que más me siento identificado es en el diseño de estrategias de comunicación, ya que este es el medio por el cual va a darse a conocer mi producto, de ahí dependerá el éxito que tendrá el bien o servicio comercializado en cualquier mercado ya sea local o extranjero, todo dependiendo del enfoque que le demos.
    3-De un ejemplo de proceso de internacionalización de una industria farmacéutica:
    Laboratorios sued, esta empresa se dedica a comercializar productos tanto en república dominicana como en otros países como es el caso de Colombia, esta empresa vio la oportunidad de expandirse en un mercado como el de Colombia ya que tienes características a fines con el de nosotros como es el idioma, religión etc, esta empresa allá mismo produce algunos de los fármacos que vende.
    4-Como considera usted que se maneja el proceso de internacionalización en república dominicana?
    Considero que se maneja de la manera adecuada, aunque siempre se puede mejorar, pues existen actualmente políticas con este fin, para que el productor nacional tenga oportunidad de crecer, y de dirigirse a los mercados exteriores, una de las casos que podríamos citar es el del turismo, ya que dicha actividad cuenta con una ley de incentivo la ley 253 de incentivo turístico.

    ResponderEliminar
  26. se mencional varios elementos ,economicos , culturales y las leyes.aqui vemos que antes de una empresa lanzar un producto, primero tenemos que tener en cuenta nuestro competidores,para no salir ala brava como se hacia anteriolmente, tambien si es necesario buscar apollo y acesoramiento

    ResponderEliminar
  27. BUENO REALMENTE EL TEMA ESTA BASTANTE INTERESANTE,PIENSO QUE HOY EN DIA LAS COSAS HAN CAMBIADO MUCHO,LAS EMPRESAS SE ESTAN INTERNACIONALIZANDO Y SALEN FUERA A BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, ESTAN HACIENDO TODO LO POSIBLE POR ABRIR NUEVOS MERCADOS, LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ES LO QUE ESTA COMENTANDO LA SEÑORA LIC. EN DERECHO QUE VENDER ES MUCHO MAS COMPLICADO, PERO AUN ASI HAY PAISES QUE SE HAN ENCONTRADO CON VARIAS BARRERAS COMO LO SON DIFICULTADES IDIOMATICAS, NO SON PROACTIVAS, SE ENCUENTRAN CON DESCONOCIMIENTO DE MERCADOS EXTERIORES Y SI NO INVESTIGAMOS NO CONOCEREMOS A NUESTRO COMPETIDORES DE OTROS MERCADOS

    ResponderEliminar
  28. me gustaria el area internacionalizacion, pork haci una interactua con diferentes personas, culturas y cuales son sus creencias religiosas

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesora

    Opinión sobre los videos.

    1 Ahora tengo más clara la idea de la importancia de la internacionalización.
    Según los profesionales que debatieron el tema, involucra varios elementos como son los siguientes; la cultura, las barreras del idioma, las herramientas tecnológicas y mercadológicas.
    El éxito de las empresas depende el la capacidad de la empresa para lidiar con todos estos componentes.
    2 Del proceso de internacionalización me siento más atraído por el área promocional, porque involucra la necesidad de relacionarse con personas con cultura diferente.
    3 Una empresa farmacéutica que se ha internacionalizado logrando gran éxito en los diferentes mercados que ha incursionado es la BAYER.
    4 El proceso de internacionalización en nuestro país carece de estímulos o incentivos estatales y tampoco existe una cultura empresaria tendente a la misma.

    ResponderEliminar
  30. 1- LOS ELEMENTOS QUE PUDE CAPTAR SON: EL IDIOMA Y LA COMUNICACION.

    2- ME GUSTA MAS EL AREA INVESTIGACION.

    3- BAYER ES UNA DE LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS QUE SE HAN INTERNACIONALIZADO.

    4- BUENO PIENSO QUE AUN DEBEMOS DE EMPAPARNOS MAS Y CONOCER MUCHO MAS DEL TEMA EN REP. DOM PARA PODER MANEJAR EL PROCESO.

    ResponderEliminar
  31. 1-¿Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista? En el video se menciona: el entorno económico internacional. Se dijo que es cada vez más dinámico y global, la globalización se refleja tanto en el enorme crecimiento del comercio mundial como en auge de la inversión directa en el extranjero. Se mencionó el ejemplo de países tales como: China, Brasil, Japón y Corea. Además, se mencionó el elemento de: tener visión de futuro y poseer predisposición al aprendizaje. Estas son dos características de las empresas han logrado ser exitosas, y para lograrlo debemos contar con un análisis estratégico y un plan estratégico de negocios. Pero hay que tener en cuenta las barreras que se presentan a la hora de internacionalizar una empresa y es la barrera idiomática y desconocimiento de mercados exteriores. Hay que tomar en cuenta los elementos de saber que producto exportar y saber si tiene la capacidad para tener éxito en el mercado extranjero.
    2-¿Cuál área le gusta? A mí me encanta viajar, conocer nuevas culturas e idiomas. Yo hablo español e inglés, por eso el área del marketing internacional que más me gusta es la investigación de mercado ya que es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing y hay que viajar para hacer la investigación. Además, este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.
    3-¿De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?
    Laboratorios Rangel, CxA: empresa farmacéutica que surge con el compromiso de ofrecer productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de los clientes y población en general. Esta empresa ha estado exportando sus productos a países vecinos como Venezuela, Panamá, Colombia y México. Este proceso de internacionalización ha sido un tanto ventajoso por el idioma y la cultura, pero todavía se espera que siga creciendo.
    4-¿Cómo usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en República Dominicana? La República Dominicana no ha sido exenta de los efectos de la internacionalización delas empresas y sus influencias extranjeras. Los mercados se están viendo en la obligación ya que muchas empresas dominicanas se están quedando sin mercado, y las empresas dominicanas que están en proceso de la internacionalización o ya lo han hecho, han tenido que esforzarse mucho para que este proceso no sea muy riesgoso, digo que no sea muy riesgoso porque siempre habrán riesgos, a pesar que se hagan todos los estudios, pues son mercados extranjeros donde la cultura y el idioma son distintos y desconocidos. Pienso que la internacionalización de la Republica Dominicana en años anteriores ha sido mínima, pero los tiempos cambian y cada vez más se hacen los estudios e inversiones necesarias para la internacionalización de las empresas dominicanas. Este proceso se está manejando según la capacidad económica y tecnológica de las empresas y sus relaciones con el extranjero. Confío que este proceso irá creciendo y mejorando a la vez que los productos cobren renombre a nivel nacional, y de seguro, al aplicar las técnicas necesarias, podrán lograr la internacionalización de más empresas dominicanas con éxito.

    ResponderEliminar
  32. 1-¿Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
    Observe los siguientes: Segmentación geográfica, canales de comercialización, la cultura, las políticas de precios, herramientas de comunicación y promoción, las estrategias, tener un amplio conocimiento de la empresa.
    2-¿Cual área le gusta? Herramientas de comunicación, lo cual hay que tener un buen dominio para dar a conocer nuestros productos y servicio, y la elección de los medios que vamos a utilizar en la misma, la cual va a variar según el mercado al cual nos vayamos a dirigir.
    3-¿De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?
    Ejemplo: La industria de Laboratorio alfa, que expande sus productos y a la vez sus actividades hacia otros mercados, esta cumple con lo que son los estándares de calidad requeridos por las normas internacionales, para ser exportados a países desarrollados y en vía de desarrollos y esto le da la oportunidades de comercializarse hacia otros países.

    4-¿Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?
    Considero que no esta muy buena, esta tienes que tratar de mejorar sus proceso para que en el mercado dominicano tenga mejores rentabilidades y así poder lograr más rentabilidad, también debe incentivar para que las empresas acudan al proceso.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?

      Los elementos que se mencionan en la entrevista son la cultura, que como todos sabemos de ser tomada en cuenta ya que cada país, región o geografía en el mundo tiene prioridades que deben ser tomadas en cuenta,técnicas de comunicación por ejemplo la cultura Hindú es muy distinta a la cultura occidental, sus creencias y valores difieren mucho mercadologicamente hablando; un estrategia que bien puede ser valida para EE.UU,puede no resultar en en la India y así podemos hacer mención sobre distintas culturas y países, el idioma, o por ejemplo se debe adecuar al país y a la cultura, ya simplemente la gran mayoría no entendería sobre que estamos ofreciendo a ese mercado por el factor idioma.


      2 Cual área le gusta?

      Me gustaría el área de investigación para exportar a otros países, pero para ello, debemos contar con un departamento de ingeniería y producción eficaz, que adecue a mercados internacionales con los estándares requeridos a nivel mundial para lograr una amplia aceptación., claro que esto se logra con una intensa investigación del mercado previa al lanzamiento a mercados externos.

      3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?


      Un ejemplo clave de seria el de Feltrex y para el proceso de internacionalización de una industria nueva farmacéutica, seria investigar primero cuales son las enfermedades mas comunes en ese mercado y nivel de aceptación que tienen los productos de la competencia en el mismo, y que opinión y resultados nos merecen la competencia actual en dicho país, para a partir de ello crear y o mejorar nuestro producto para crear una mejor competitividad y acaparar la mayor parte del mercado.


      4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?


      Considero que el proceso de internacionalización en nuestro país se maneja de una forna discreta, ya que muchas empresas no cuentan con los recursos necesarios para adentrarse a la competencia internacional, y la gran mayoría no se asesora sobre cual o cuales serian las estrategias que mejor se adapte a países extranjeros,ademas el factor del departamento de exportación que no todas las empresas cuentan con el mismo y muchas veces no buscan la asesoría necesaria con empresas que se dedican a estos rubros, que es lo que se debe realizar a la hora de pensar al momento de internacionalizarse como empresa.

      Eliminar
  34. para medir el proceso de internacionalización en el país es bueno tomar como ejemplo uno de los productos con mayor nivel de exportación que es el cacao,lo digo porque este es uno de los ¨FUERTES¨ de este país ya que el cacao genera empleos en la cuidad y ocupa el tercer lugar entre los productos tradicionales que son exportados. Según investigaciones CONACADO contribuyo a que la Rep. Dom. alcanzara el primer lugar en ser el país exportador de cacao orgánico a nivel mundial

    ResponderEliminar
  35. para el proceso de una internacionalizacion la empresa debes de pasar por varios como son el aspecto juridico,financiero y legar, los permisos requeridos para ese pais , como son los de laboratorio sued k cumple con sus estandares de calidad para comercializar

    ResponderEliminar
  36. 3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?

    Ethical Pharmaceutical es uno de los laboratorios nacionales de la mas alta calidad en la fabricacion de toda su linea de productos, fundada  el 12 de febrero del 1972 por el señor Luis Andres Lebron, en sus inicios solo se producian productos liquidos destacandose el jabon B-33 y ADEK solucion, dentro de los primeros productos. En el 1973 se inicia la produccion de semisolidos con la introduccion de la pomada Dermofurin pomada.
    Años mas tarde introducen la linea de solidos y desde europa se importa los comprimidos genericos al granel con el comercializado con el apellido ETHICAL.
    ETHICAL es una de las empresas farmaceuticas que compone la industria de los farmacos en Republica Dominicana esta empresa se dedica a la produccion de medicamentos de buena calidad y a bajo costo esta tiene como vision incursional en nuevos mercado ya que esta, se encuentra posicionada en el mercado local y eso lo tiene como una ventaja competitiva, en cuanto a precio y calidad se refiere esta, aun ethical no tiene un proceso de comercializacion hacia mercados extranjeros pero si tiene una vision clara de expansion yo en mi opinion le recomendaria para la internacionalizacion de esta empresa que lo haga atraves de Joint Venture o con inversiones con socios locales o extranjeros, seria un proceso menos riesgoso para la empresa y puede entrar en lleno y con mas confianza el mercado internacional lo aceptaria.

    4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?

    A mi entender la Republica Dominicana aun le falta mucho por aprender y descubrir ya que aquí no se tienen los proceso de calidad muy bien definido por eso estamos en la lista negra sobre exportacion e importacion ya que los niveles de calidad no son los mejores creo que deberiamos de mejorar esa parte para que los demas paises puedan confiar en nuestros productos asi como nosotros confiamos en los de ellos.

    ResponderEliminar
  37. 1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
    Según pude observar algunos elementos que se resalta en la entrevista son las Dificultades idiomáticas, desconocimiento de mercados exteriores ,la vacas gordas ,así como las vacas flacas
    2-¿ Cual área le gusta?
    La área de atracción para mi seria La consultoría
    3-¿De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?
    Podría mencionar la industria de bayer, proveedor de diferentes productos farmacéuticos.

    con presencia en casi todos los países del mundo y con satisfactorio crecimiento de cifra de ventas en Europa, Amércia del Norte, Oriente (especialmente en China) y Oceanía. Los factores detonantes de este proceso de internacionalización pueden ser la reducción de costes y exceso de recursos para conseguir economías de escala, reducción del riesgo global de la compañía, así como condiciones legales o búsqueda de recursos.

    ResponderEliminar
  38. la internacionalizacion en la republica dominicana no es muy extensa porque las empresas se estan quedando sin mercado

    ResponderEliminar
  39. 1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?

    Los elementos que se mencionan en la entrevista son la cultura, que como todos sabemos de ser tomada en cuenta ya que cada país, región o geografía en el mundo tiene prioridades que deben ser tomadas en cuenta,técnicas de comunicación por ejemplo la cultura Hindú es muy distinta a la cultura occidental, sus creencias y valores difieren mucho mercadologicamente hablando; un estrategia que bien puede ser valida para EE.UU,puede no resultar en en la India y así podemos hacer mención sobre distintas culturas y países, el idioma, o por ejemplo se debe adecuar al país y a la cultura, ya simplemente la gran mayoría no entendería sobre que estamos ofreciendo a ese mercado por el factor idioma.


    2 Cual área le gusta?

    Me gustaría el área de investigación para exportar a otros países, pero para ello, debemos contar con un departamento de ingeniería y producción eficaz, que adecue a mercados internacionales con los estándares requeridos a nivel mundial para lograr una amplia aceptación., claro que esto se logra con una intensa investigación del mercado previa al lanzamiento a mercados externos.

    3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?


    Un ejemplo clave para el proceso de internacionalización de una industria farmacéutica, seria investigar primero cuales son las enfermedades mas comunes en ese mercado y nivel de aceptación que tienen los productos de la competencia en el mismo, y que opinión y resultados nos merecen la competencia actual en dicho país, para a partir de ello crear y o mejorar nuestro producto para crear una mejor competitividad y acaparar la mayor parte del mercado.


    4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?


    Considero que el proceso de internacionalización en nuestro país se maneja de una forna discreta, ya que muchas empresas no cuentan con los recursos necesarios para adentrarse a la competencia internacional, y la gran mayoría no se asesora sobre cual o cuales serian las estrategias que mejor se adapte a países extranjeros,ademas el factor del departamento de exportación que no todas las empresas cuentan con el mismo y muchas veces no buscan la asesoría necesaria con empresas que se dedican a estos rubros, que es lo que se debe realizar a la hora de pensar al momento de internacionalizarse como empresa.

    ResponderEliminar
  40. 1-Que elementos de la internacionalización menciona la entrevista:
    nueva maquinaria,capacidad,logistica y comunicacion.

    El plan de Contigencia y Comunicación

    2.-me gusta la investigacion de Mercado.
    3.- es investigar cuales son las enfermedades mas comunes y el rango de edades de dicho pais
    4- Considero que el país se ha manejado de forma correcta.

    ResponderEliminar
  41. el video solo nos dise lo importante que es tratar de comercializar en los mercados exteriores como poder lograr tener un nuevo mercado donde colocar nuestros productos cuando nuestro mercado ya esta saturado para que un producto o empresa pueda tener un mayor mercado debe internacionalizarse es casi obligatorio para poder seguir buscando divisas y nuevos consumidores,para lograr colocarse en la glovalisacion que es lo mas importante para seguir en los mercados

    ResponderEliminar
  42. 1ro los elemento de internacionalizacion esta bazado en el idioma, tecnica de comunicacion, departamento de exportacion, plan de marketing estos elementos forman la parte de la internacionalizacion.

    2do me gusta la pate del idioma ya que es un aspecto muy impoctante en la comunicacion con los futuros clientes.

    3ro aqui vamos estudiar el mercado, cuales son la necesidades de los clientes en y quejar que tienes con los medicamentos es decir vamos a enfocarnos en las principales enfermedades que presentan y a que publico nos vamos a dirigir para sabiendo la demanda que tendremos para satifacer a nuestro clientes.

    4to el proceso de internacionalizacion en RD esta resagado por que solamente estamos enfocado en el mercado nacional y tenemos miedo a expandirnos a nivel mundial

    ResponderEliminar
  43. ¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?

    los elemento de internacionalizacion que se nomran en la entrvista son.investigacion de mercado
    -la cultura
    -adaptar productos al publico objetivo
    -logistica
    -capacidad economica

    2 Cual área le gusta?
    el area de la comunicacion,ya que es la manera mas efecaz de llegrar al publico meta,y dar a conocer todos los beneficio del publico ofrecido.

    3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?En el sector farmacéutico la competencia cada vez es mayor. Aunque las perspectivas de crecimiento son altas a nivel global, caves se hace mas efectiva la innovación da la expansión de los genéricos en los mercados iternacionales.
    4-¿Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?
    creo que el gorbierno deveria dar mas apoyo a las empresas y a los productores para que alla mayor exportaciones y mejores beneficos para el pais.

    ResponderEliminar
  44. Respuesta del Grupo No. 9

    1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?

    Sobres las actividades menciona la de servicios, el aumento de prensencia con el aumento de préstamo del exterior, falta de comunicacion en los medios, el posicionamiento, para comprar o para vender.

    2-¿ Cual área le gusta?

    Promoción al exterior.


    3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?

    Actualmente en varios paises se encuentra comercializada los productos farmaceuticos, haciendoce cada vez una brecha mas grande para dicha comercializacion, debido a la expansion de los medicamentos.

    4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?

    Consideramos que hasta ahora a dado buenos resultados, porque se han dedicado a estacionarse en el mercado y con esto posicionarse en el mismo, obteniendo buena acojida.

    ResponderEliminar
  45. los elementos que se hablan en este video son:
    En primer lugar de las barreras o obstaculos que se presentan en la introducion a mercados exteriores como:
    El idioma
    La falta de conocimiento de mercados exteriores
    El no investigar los paises y sus mercados
    El no conocer a los competidores
    Tambien nos habla de como paises internacionales saben aprovechar las oportunidades debido a los conocimientos previo a dichos mercados exteriores.
    El area que me gustaria es la investigacion de mercado.

    En cuanto al proceso de internacionalizacion en Rep. Dom.Es muy pobre ya que las empresas locales no se atreven a tomar el riesgo de salir a explorar a mercados internacionales por el poco apoyo del pais y tambien porque el riego que corre al introducirce a mercados exterior es bastente grande y aqui influenyen lo que son las barreras,los reglamentos y licencias que hay que tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  46. 1-¿Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?

    Los elementos que se mencionan en el vídeo como parte central del proceso de Internacionalización que los empresarios deben conocer antes de lanzarse al mercado extranjero, son los siguientes:

    - La Investigación de mercados exteriores
    - La experiencia Práctica
    - El Plan de Marketing
    - El Idioma
    - Las Técnicas de Comunicación
    - El Departamento de exportación
    - Las costumbres y las Normativas

    2- ¿Cuál área le gusta?

    El área con la que más me siento identificada es Técnicas de comunicación, ya que, estas son la que utilizamos, para colocar nuestros productos, también se puede decir que forman parte de todos los demás elementos, de ellas dependerá el éxito que puede tener el bien o servicio que comercialicemos en el mercado, ya sea a nivel Nacional o Internacional.

    3-¿De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?

    Laboratorios STEIN

    Corporación Stein posee un efectivo sistema que les permite administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

    Tienen políticas claras, responsabilidades y líneas de autoridad bien definidas y es una empresa que se esfuerza por mantener una infraestructura moderna y un excelente ambiente de trabajo.

    La decisión de mejorar se impone satisfacer las necesidades de sus clientes, para ellos el mejoramiento continuo es una norma. Hablar de Stein es hablar de gestión de calidad.

    Nacieron en 1980 como una compañía costarricense dedicada a la producción y comercialización de medicamentos para uso humano y de ser un laboratorio que atendía el mercado nacional, evolucionaron a una Corporación que abarca distintos ámbitos del que hacer farmacéutico.

    En el 2000, su reputación permitió iniciar un proceso de expansión empresarial que hoy se traduce en alianzas estratégicas con laboratorios de amplia trayectoria a nivel mundial. Expandieron su cartera de productos e iniciaron la representación de otras casas farmacéuticas de prestigio internacional.

    Con éxito enfrentaron el reto de romper las barreras que impone la diversidad social y cultural en materia de salud, y apoyados en un equipo de talentosos hombres y mujeres, lideran un proceso de cambio y expansión apegados a los más altos principios de la ética y la transparencia empresarial

    4-¿Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?

    A mi parecer a nuestro país la República Dominicana, aún le falta bastante por conocer y descubrir, ya que, no contamos con un proceso de calidad muy bien definido, por tal razón estamos en los peores lugares sobre exportación e importación. Creo que esta es la parte que debemos trabajar más.

    ResponderEliminar
  47. 1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
    -logistica
    -idioma
    -cultura
    -formacion en cuanto al servicio que ofrece
    -adaptar su producto y comunicacion a los clientes objetivo

    2 Cual área le gusta?
    comunicar y asesorar a las empresas a que tengan mayor presencia exterior.

    3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?
    las industrias farmaceutica deben de innovar en las formulas para asi ofrecer un producto de calidad a los paises que se quiera exportar.

    4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?
    considero que no esta en su mejor momento, debe de mejorar su proceso de logistica para que tenga mejor rentabilidad, y tambien el gobierno deberia de darle mas apoyo.

    ResponderEliminar
  48. Preguntas y Respuestas

    Comentario.

    Buen día, me gusto mucho la clase en la cual pude ampliar mis conocimientos sobre el tema tratado e interactuar con mis compañeros acerca del tema en cuestión, espero que haya sido una experiencia para los demás chicos de mi clase como lo fue para mí.
    Que este bien, profesora Ramy Garcia, pase feliz resto del día; Dios le bendiga

    1. ¿Qué elementos de internacionalización se mencionan en la entrevista?
    Luego de haber estudiado y analizado el video pude notar que entre los elementos para poder internacionalizar expuesto por la persona a cargo, esta hacia énfasis en una lista muy importante de los mismos, entre los cuales están: el análisis y conocimiento pleno de la condición situacional tanto de la empresa como del mercado al que se piensa dirigir la empresa, esta debe conocer factores del macro y micro ambiente tanto interno como externo para poder alcanzar el éxito en su proceso de internacionalización, entre los cuales están: (la cultura del mercado que se pretende penetrar, sus gustos y preferencia; todo lo relacionado con los proveedores), además que se debe tener un excelente enfoque de marketing, tomando en cuenta que el mercado no debe adecuarse a la empresa, sino que la empresa debe adecuarse al mercado; además de que se necesita penetrar el mercado internacional al cual se ha decidido llegar conociendo y teniendo dominio de en qué forma dirigirse al mismo.

    2. ¿Cuál área de las mencionadas le gusta más?
    De forma particular me atrae más el mercado y sus tendencias, puesto que este representa un reto para todo mercadologo, pues sabemos que el mercado es muy cambiante y todo profesional del marketing que posea conocimientos de psicoanalizar el mercado en donde opera, representa un éxito no solo para la empresa en donde labora, sino que también se le adhieren a este, éxitos personales y en todo lo que concierne a su carrera.

    3. ¿De al menos un ejemplo de Internacionalización de industrias farmacéuticas?
    Cito el ejemplo de una empresa que se ha destacado bastante, en el área de fármaco a niveles internacionales GENOMMA LAB INTERNACIONAL, la cual se ha destacado por el excelente enfoque de marketing que ha implementado en los diferentes mercados en los que ha incursionado incluyendo el mercado de la Republica Dominicana.

    4. ¿Cómo usted crees que se maneja el proceso de internacionalización en república dominicana?
    El proceso de internacionalización en nuestro país aún tiene sus limitaciones, pues regularmente los procesos para obtener los permisos y demás se tornan un poco tedioso, aún existe deficiencia en cuanto a existencia técnica y controles para el mejor manejo por parte de las empresas para poder internacionalizarse, siendo esto un lastre que aún arrastramos; no obstante a esta problemática se han visto avances desde dos década hasta la actualidad en materia de comercio trasnacional y poseemos una significativa participación prácticamente a nivel mundial, tanto marcas particulares o individuales como marca país.

    ResponderEliminar
  49. Mis respuestas

    1-¿Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?

    En este material se enfatiza claramente en los siguientes elementos como parte integral de la internacionalización de las empresas:

    Conocimiento cultural de los países a los cuales se desea ingresar.
    Conocimiento del idioma, como llave para una efectiva comunicación.
    Visión global de la realidad del mercado exterior.
    Identificar oportunidades de negocio exterior.
    Proactividad como empresa.
    Investigación de los mercados exteriores.
    Experiencia práctica aprender sobre la marcha.
    Técnicas de comunicación internacional efectiva.
    El Plan de marketing, como herramienta fundamental del marketing internacional y local.
    Departamento de exportación, el cual tenga todo lo necesario en recursos humanos y logística de marketing de distribución.
    Análisis del mercado, conocimiento del mercado y sus variables.
    Estrategias de marketing.
    Creación de marca, no solo de un nombre.
    Acceder a programas de apoyo sobre internacionalización.
    Conocimiento cabal de nuestra empresa, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades... es decir nuestro Análisis interno (DAFO.

    Todos y cada uno de estos elementos debemos tener en cuenta a la hora de internacionalizar nuestra marca o empresa.

    2-¿Cual área le gusta?

    Yo adoro el área de la logística de mercado y el marketing estratégico, me encanta todo lo relacionado con la creación y desarrollo de una marca o producto.

    3-¿De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?

    Genomma Lab® Internacional,

    Hace unos meses hemos visto como esta empresa de capital mexicano, se ha ido introduciendo de manera gradual en el mercado dominicano, a través de su filial local, Genomma Lab Dominicana, ha realizado una campaña publicitaria agresiva para dar a conocer su línea de medicamentos OTC (Over the Counter) y productos dermo-cosméticos con los que ingresa al mercado de la salud y el bienestar en República Dominicana.

    Genomma Lab es una extensa red que agrupa a empresas e instituciones que investigan, fabrican y comercializan productos innovadores en el área médica farmacéutica y cosmética que cumplen con los más altos estándares de calidad.

    Antes de entrar a nuestro mercado realizo de manera efectiva una amplia investigación de mercado, para saber cuales eran los problemas dermo-cosmeticos que no estaban cubiertos en nuestro país, es por esto que vemos como nos ofrecen productos innovadores y que se adecuan perfectamente con las necesidades existentes en el mercado local.

    4-¿Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.?

    Hablando en materia de comparación con el resto de los países que exportan sus productos y servicios, Republica Dominicana no esta al mismo nivel, ya que las estrategias de exportación no parecen estar bien definidas dentro de las empresas Dominicana, pese a que hemos sido exportadores desde hace mas de 100 años, recordando que fuimos unos de los países predilecto para la exportación de materia prima como (Café, Cacao, Azúcar, Tabaco, entre otros).Creo que aun no hemos desarrollado políticas concretas y estrategias definidas para crear marcas fuertes tanto localmente como internacional.

    En contraposición Vemos lo fácil que es que una marca internacional se instale de manera efectiva en nuestro mercado y le robe participación a los productos locales.

    ResponderEliminar
  50. Bueno yo comente y por lo que veo no se ve mi comentario de la clases que se dejo

    ResponderEliminar
  51. 1-¿ Qué elementos de la internacionalización mencionan en la entrevista?
    Plan de marketing también se puede decir que la investigación de mercados y la competencia

    2-¿ Cual área le gusta
    Me gusta porque así pondré en fondo la investigación para exportar a diferentes países, al lanzamiento a mercados externos.

    3-¿ De un ejemplo de proceso de Internacionalización de una Industria Farmacéutica?. Aunque las perspectivas de crecimiento son altas a nivel global de la Industria Farmacéutica. Hay que conocer los mercados, registrar los productos que se comercializarán y obtener la aprobación de las autoridades sanitarias


    4-¿ Como usted considera que se maneja el proceso de Internacionalización en Rep. Dom.? Las nuevas tendencias del mercado externo que estamos atrasados puesto que no veo que en República Dominicana.

    ResponderEliminar